PROBIDAD NOTORIA EN EL IESS, EDITORIAL DEL PERIODISTA FRANCISCO MEDINA MANRIQUE
Este comentario personal, sobre hechos que registra la historia nacional de nuestros tiempos, ha sido escrito con el título de un artículo de autoría del Dr. Eduardo Peña Triviño, exVicepresidente de la República y distinguido columnista de EL UNIVERSO, en la página 11, del viernes 20 de Septiembre del 2024.
En la referida columna periodística, el doctor Peña Triviño, con su proverbial trayectoria académica y de cultura jurídica probada, remarcó que, para ciertos cargos públicos, entre ellos, anotó que fiscales y jueces, deben poseer probidad notoria, “porque ser probo, significa tener formación intelectual, valores que debe superar la medianía y alcanzar elevados niveles”.
Por lo tanto, quienes aspiran a un cargo público, deben haber demostrado tener probidad en algún cargo anterior, y lo que se busca en el servicio administrativo público, es que estén desempeñados por los mejores hombres y mujeres, experimentados y honestos. De ahí la responsabilidad de los gobernantes, jóvenes o experimentados, al designar funcionarios que desempeñen altos cargos en las entidades del Estado, como la Presidencia del Consejo Directivo del IESS o del BIESS, entidades responsables de manejar diáfanamente, los aportes de patronos y trabajadores, públicos y privados, para atender el seguro social de los afiliados y jubilados, entre ellos el de la atención médica.
En estos tiempos de apagones e interrupciones laborables, parecen emerger en la oscuridad, curiosos contratos de adquisición de medicinas para abastecer a las unidades bajo el régimen de la seguridad social en el país, como ocurrió en gobiernos anteriores.
Así ha aparecido, en las últimas horas, que el Consejo Directivo del IESS, está por aprobar la adquisición de 500 mil dosis de insulina, por aproximadamente 11 millones, 500 mil dólares, utilizando un correo electrónico de una unidad departamental interna del IESS, para recibir las propuestas de ocho oferentes, y no por intermedio del Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, adjudicando la compra a la empresa off shore “Infinity Comercio y Soluciones S. A., constituida en Panamá, y cuya estructura de accionistas y directivos no se conoce a cabalidad. La empresa durante mucho tiempo ha estado dedicada a la exportación de ropa y zapatos deportivos.
El Presidente del Consejo Directivo del IESS, ha expresado que se pagará $20,79 por cada dosis de insulina, “como se la adquiere en los países europeos”. Sin embargo, en el comercio de las dosis de diálisis reconocidas, están cotizadas en $6,22, es decir, más del 334%, un escandaloso sobreprecio al estilo de la “década ganada”.
La legisladora tungurahuense Ana Galarza, en unión de otras bancadas legislativas, han decidido pedir a los directivos del IESS, un informe detallado sobre el trámite administrativo y la aprobación de la compra de las dosis de insulina para abastecer a las unidades médicas del país, controladas por el IESS.
Ahí se sabrá toda la verdad.
A su vez, Ana Sánchez, Presidenta de la Casa de la Diabetes, entidad filantrópica en favor de los enfermos de diabetes, informó que en el mes de enero del 2025, llegará al país, una donación de 16.000 dosis de insulina, para ser entregadas a 720 personas de escasos recursos económicos, en varias provincias del país.
Comentarios
Publicar un comentario