IESS Y BIESS NO RECONOCEN SERVICIO PÚBLICO A PERIODISTA FRANCISCO MEDINA MANRIQUE


 
El Lcdo. Francisco Medina Manrique, en el despacho, como Gobernador de la Provincia del Guayas (e). (Julio 1992).
 
UNA VIDA DE SERVICIO PÚBLICO NO
RECONOCIDA POR EL IESS Y EL BIESS
 
 
Por Walter González A.
 
Bien se ha dicho que el ejercicio periodístico, sacrificado y tenaz, peor si es investigador del poder público o privado, no da réditos, y en la senectud, el agravio y el desprecio a la vida humana, es su mejor carta de presentación.
 
Eso es lo que le ha ocurrido al conocido y apreciado periodista, ex profesor universitario y hombre público, el Lcdo. Francisco Medina Manrique, graduado en el año 1966, de Bachiller en Humanidades Modernas, en el centenario plantel guayaquileño “Vicente Rocafuerte”, donde se destacó como deportista, y después, al graduarse como periodista profesional, en la Escuela de Ciencias de la Información, (Periodismo), adscrita a la Facultad de Filosofía, Letras, y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Guayaquil, promoción del año 1972, siendo su compañero el conocido periodista, hoy fallecido, Manuel Kun Ramírez.
 
El Lcdo. Francisco Medina, entregándole el despacho de la Gobernación del Guayas, al Dr. Angel Duarte Valverde.
 
Precisamente, en el año 1966, inició sus prácticas en Diario EL UNIVERSO, incorporándolo como Cronista especial, responsable de muchos reportajes en la urbe huancavilca, destacando la cobertura de las Expediciones navieras del español Vital Alsar y otros navegantes extranjeros en embarcaciones construidas con madera de balsa, los años 1970 en una sola nave con cuatro tripulantes, y en el año 1973, con tres naves y 12 tripulantes, cuatro en cada una, cubriendo la ruta de Guayaquil – Australia, confirmando la tesis histórica de que fueron los aborígenes manteño – huancavilcas, los pioneros en esas travesías transoceánicas, más no del país peruano. 
 
En la actualidad, el Lcdo. Medina, después de realizar investigaciones y precisiones históricas, que le ha llevado más de dos años de arduo trabajo, ha decidido publicar esos acontecimientos en un libro y busca afanosamente una Editorial o institución educativa, que publique sus memorias acompañadas con fotografías publicadas en diario EL UNIVERSO y otras de su archivo personal y de los navegantes actores de esos hechos.
 
Sin embargo de ejercer la cátedra universitaria, y complementar su ejercicio profesional en departamentos de Relaciones Públicas de Universidades, el Lcdo. Medina Manrique se desempeñó en otras entidades de servicio público, en el campo periodístico, como la Municipalidad de Guayaquil y la Presidencia de la República en gobiernos civiles y militares; igualmente, en el Gobierno del Presidente Jaime Roldós Aguilera, (1979-1981), y en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, (1988-1992), donde colaboró con los Gobernadores don Rafael Guerrero Valenzuela, y Dr. Oswaldo Molestina Zavala, desempeñándose como Director de Relaciones Públicas, Secretario General (e), Jefe Político de Guayaquil, y Gobernador de la Provincia del Guayas, (e), habiéndole entregado el despacho a su ex profesor vicentino, Dr. Ángel Duarte Valverde, designado nuevo Gobernador, por el nuevo Presidente, Arq. Sixto Durán Ballén. 
 
En una reunión de trabajo el año 1979, en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, constan el Presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa Abg. Marha Bucarám de Roldós; Lcdo. Rafael Díaz Ycaza, Presidente del Núcleo del Guayas de la CCE, la escultora Yela Loffredo de Klein, el Lcdo. Francisco Medina Manrique, a la derecha de la gráfica, junto a Enrique Gil Gilbert, Director Coral de la UG, entre otros.
 
 
Con ese cúmulo de experiencias y dedicación honesta y responsable, el Lcdo. Francisco Medina Manrique, hoy es maltratado por un grupo de burócratas enraizados en el IESS y el BIESS que con burdas acusaciones no comprobadas, le niegan las prestaciones sociales que requiere de urgencia para atender a su esposa, afectada por una enfermedad catastrófica, convertida en metástasis, y así afrontar la costosa planilla para comprar las medicinas que requieren ahora en su tercera edad, aún más que no poseen otros ingresos, por ser jubilados.
 
Así pagan los burócratas, más de 40 años de servicio profesional del Lcdo. Francisco Medina Manrique, a quien jamás le han inferido glosas por el manejo honesto en sus funciones públicas, habiendo entregado por inventario, todo cuanto se le dio al inicio de los cargos que desempeñó con pulcritud.
 
El Lcdo. Francisco Medina, junto al navegante español Vital Alsar Ramírez, y el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, profesor e investigador guayaquileño.
 
Un grupo de ex profesores y ex estudiantes de Periodismo y colegas de instituciones periodísticas, donde él fue Presidente gremial, le han expresado su solidaridad ante la indiferencia de los poderes públicos, exigiendo que lo atiendan en sus justificados pedidos. Esperamos que así sea.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

VIVA EL CUMPLEAÑERO MIGUEL ÁNGEL CRIOLLO SARES