TODO HONOR Y TODA GLORIA PARA EL AB. XAVIER TOMALÁ MONTENEGRO, CABALLERO DE LA EDUCACIÓN PENINSULAR

 

                    Abg. Xavier Tomalá Montenegro, caballero de la educación peninsular.

 

 Abg. Xavier Tomalá Montenegro, rector Fundador de la UPSE

UN PERSONAJE PENINSULAR CON INMENSO LEGADO EDUCATIVO, SOCIAL Y POLÍTICO

Por: Walter González A.

Un verdadero maestro cambia el destino de la sociedad. Ellos, con su experiencia pedagógica, moldean la vida de aquellos niños y jóvenes que fueron sus alumnos en la escuela, colegio y algunas veces, hasta en la Universidad.

Me refiero a Xavier Tomalá Montenegro, con él fuimos compañeros en la escuela Presidente Alfaro del cantón Salinas, Península de Santa Elena, en la década del 60, del siglo pasado.

Nos educamos con excelentes maestros de esa época, aquellos que con una regla nos “acariciaban” las palmas de las manos o los glúteos y otras veces nos dejaban “presos” hasta que terminemos de dar las lecciones. Pero Xavier, fue la excepción, siempre fue aplicado y respetuoso, porque algunos de sus familiares eran profesores en esta unidad escolar.

La instrucción secundaria la realizó en el colegio Rubira de esta localidad, gracias a una beca de la Municipalidad de Salinas y la instrucción superior, en la Universidad de Guayaquil.

Hoy, tenemos la misma edad y un camino recorrido por sendas diferentes, Xavier es abogado, político y educador, mientras este servidor se graduó de comunicador en la Universidad de Guayaquil, después de haber laborado, ininterrumpidamente, cuatro décadas -26 años en FACSO y 14 en la Unidad de Posgrado- y haber ejercido la profesión, colaborando en los diarios que fueron escuela para muchos colegas, La Segunda, Meridiano y La Tercera.

A finales del 2025, nos reencontramos después de algunas décadas de haber salido de esta escuelita, que nos dio la primera formación y larga amistad.

FAMILIA DE EDUCADORES

Xavier, proviene de una familia de educadores, por tal razón nació con esa chispa que se llama vocación y estudio para continuar el sacerdocio de sus ancestros.

Su padre, Fidón Tomalá, inició su vida pública, como profesor municipal en Santa Elena y su señora madre Jacinta Montenegro Piloso, fue Maestra de Corte y confección, con título reconocido por el Ministerio de Trabajo de ese entonces.

Estableció y dirigió una escuela de corte y confección entre 1958 y 1968.

De allí, la superación profesional se da, gracias a esa simbiosis única de padres a hijos, cuando ejercen la misma dignidad.

Años después don Fidón, se domicilia en Salinas y labora como empleado administrativo en la Receptoría de Sal de este cantón, cuya Municipalidad estaba bajo la presidencia de Carlos Espinoza Larrea.

Las funciones públicas desempeñadas por mi coterráneo, es notorio en su natal Salinas, pues, es un hombre que supo desenvolverse con lealtad y honestidad, en las tres etapas de su fructífera existencia.

Xavier Tomalá Montenegro, educador de toda la vida, dirigente deportivo, y político. Fue asambleísta en el periodo 2009-2013.

Es un profesional en todo el sentido de la palabra, recordar su inmensa labor política, social y deportiva, giran en torno a la educación, en todos los niveles.

Xavier Tomalá, asegura que el conocimiento es la matriz para el progreso, por ello hay que educarse, el nutrirse de datos, es lo que hará progresar al peninsular.

Es dueño de un extenso currículum vitae porque desde joven fue un ciudadano activo en favor de la sociedad, primero salinense, posteriormente provincial cuando alcanzó un curul en Asamblea Nacional.

AMOR A SU PUEBLO

El prestigioso ciudadano peninsular consiguió sus objetivos, gracias a su constancia, resultados que no fueron fáciles, tomando en cuenta que, en los primeros años de su quehacer político y social, Santa Elena no era provincia, y muchos de ellos, dependían de trámites que se realizan en Quito, pero con fe insistía, regresaba a la siguiente semana, hasta que, gracias a su perseverancia y el amor a su pueblo, aprobaban lo planificado.

Muchas de esas victorias fueron de gran sacrificio. En lo educativo, los sueños concretados, ha facilitado que las nuevas generaciones, se eduque de mejor forma en la península.

Probablemente, Xavier Tomalá Montenegro, en la provincia de Santa Elena, es el personaje que, con mayor ahínco, se ha dedicado a la creación de entidades públicas educativas.

Fue Rector-profesor del colegio Técnico Salinas entre 1974-1977.

Rector-Fundador del colegio técnico Fernando Dobronsky Ojeda 1978-1994).

La huella de Xavier Tomalá Montenegro se mantiene, cuando logra la nacionalización del colegio técnico Muey y colegio Pedro Franco Dávila de Anconcito, también la escuela Santa Rosa, en 1985.

CONCEJAL DEL CANTÓN SALINAS

Fue elegido concejal del cantón Salinas para el periodo 1984-1988, dicho cargo le permitió consolidar muchas obras en el ámbito educativo.

Cuenta que, cuando cumplió estas funciones, como Concejal de Educación y presidente de la Comisión de Terrenos del cantón Salinas, gestionó la reversión de los terrenos que estaban al frente del autódromo, para que ahí,  algún día, se construya la Universidad Peninsular  y el destino le llevó a que, en su calidad de Rector (e) en 1999 y Rector titular desde el 2000, realizara la construcción de dicha Ciudadela, en esos terrenos, “por eso siempre agradezco a Dios, porque me permitió servir a mis semejantes”, dice.

En el periodo presidencial del Ing. León Febres Cordero Rivadeneira, se cristalizaron muchas obras, en el cantón Salinas.

Estas consecuciones beneficiaron a la juventud local para que se eduque a nivel secundario.

EL SUEÑO MÁS ANHELADO

Pero, el sueño más anhelado de Xavier Tomalá, era lograr la creación de una universidad para la península de Santa Elena y como tal fue Director Ejecutivo del comité pro Fundación de esta academia, entre los años 1993-1998.

Para lograrlo, se convirtió en el autor del proyecto de ley para la importante instauración de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en1995.

Este hombre sencillo, sin poses ni aires de grandeza, ha dicho públicamente, que este logro no lo hizo solo, fue con un gran equipo de trabajo, que deseaban el progreso para la península. Algunos fallecieron y no pudieron ver concretada esta gran realización.

Como tal, fue miembro de la creación de la UPSE y su primer vicerrector, posteriormente rector encargado, debido a que el rector inicial Ing. Jimmy Candell, no podía mantenerse en ese puesto, porque era alcalde del cantón Santa Elena.

Xavier Tomalá, estuvo como rector, desde el año 2000, hasta el 2009, casi una década. Cabe destacar, que, como autoridad de la UPSE, fue electo vocal alterno del Consejo Nacional de Educación Superior y luego presidente de la Comisión Económica, del 2006 al 2008.

También fue miembro de la Comisión de Juristas que redactaron el borrador de la nueva Constitución, en el 2007.

Recuerda que los primeros presupuestos eran bajos apenas alcanzaba para su funcionamiento. A través del tiempo se fueron consiguiendo más fondos, se construyeron varios edificios horizontales para que el estudiantado disfrute de la naturaleza y del gran espacio de la universidad.

Cuenta como anécdota que en aquellos tiempos profesores y alumnos colaboraron para arborizar la ciudadela universitaria y de esa forma la embellecieron, contrarrestando el ruido producido por el tránsito vehicular de la avenida principal.

EL SACRIFICIO DE ESTUDIAR

Xavier Tomalá Montenegro, recuerda con mucha tristeza, la década del 70, del siglo pasado, cuando estudiaban en Guayaquil.

Los más cercanos se reunían y se concentraban afuera de Diario El Telégrafo, ubicado en 10 de agosto y Boyacá, a eso de las 10 de la noche, esperando un carro que hacía de expreso a los estudiantes universitarios peninsulares.

Fueron épocas duras y sacrificios que tenían que hacer para estudiar en la urbe y regresar a altas horas de la noche, a sus domicilios en Salinas.

Otras veces regresaban en cualquier tipo de transporte, así sea camión de carga, lo importante era llegar a casa, proceso que se repetía toda la semana. El deseo de estudiar y ser alguien en la vida, les daba fuerzas para salir adelante y lo lograron.

EJEMPLAR PENINSULAR

Este ejemplar ciudadano peninsular, ha recibido una serie de reconocimientos por la inmensa gestión en pro de la educación de la juventud peninsular, por ello, me siento halagado de conocer sus triunfos y más aún, porque sé que formó una familia, donde sus hijos siguen el legado de este salinense noble y leal, que a pesar de que su tierra, está enferma por la corrupción y delincuencia, continúa adelante con sus anhelos de felicidad y progreso para las futuras generaciones.

SUEÑOS TRUNCADOS

Para culminar esta nota, le pregunté ¿qué es lo que le faltó por hacer? y expresó que: “siempre soñó con transformar el sector del autódromo, en un sitio de grandes espectáculos, como la Quinta Vergara de Chile, para impulsar el desarrollo del turismo a todo nivel; además, gestionar la construcción de un teatro de arte y cultura, mínimo para 1 000 personas, así como también, el estadio peninsular, con la finalidad de integrar a nuestra provincia al fútbol profesional y ser sede de campeonatos a nivel nacional e internacional”, termina diciendo este personaje, que ama la tierra que nos vio nacer y lo demostró con hechos y no con promesas que se las lleva el viento.

Te debía esta nota, querido Xavier, creí justo y necesario, resaltar las virtudes y trayectoria de un compañero y amigo de la infancia, a quien guardo bastante afecto y consideración.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MURIO EL PERIODISTA ANTONIO MOLINA CASTRO EN GUAYAQUIL

JUBILADOS EXIGEN DESBLOQUEO DE SUS CUENTAS PARA EFECTUAR NOVACIONES Y NUEVOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

ALÍ LOZADA RESOLVERÁ QUEJA DE JUBILADOS UG, POR IRREGULARIDADES EN SALA ESPECIALIZADA DE LO PENAL DE LA CORTE DE JUSTICIA DEL GUAYAS.