LLUVIA DE CANDIDATOS PARA DIRIGIR EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS
Empezó la disputa o figureteo
LLUVIA DE CANDIDATOS PARA DIRIGIR EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS
En esta época de apagones por la falta de lluvias en todo el país, al parecer la oscuridad ha iluminado y levantado el ánimo a algunos colegas, que ya se presentan como candidatos para dirigir el Colegio de Periodistas del Guayas, sin un plan de trabajo para solventar la crisis económica que atraviesa.
Lo raro de esto, es que no se ha realizado el anuncio y peor, no se han efectuado las dos Asambleas generales, por falta de poder de convocatoria de su presidente, en que debía ser aprobado el estatuto reformado del Colegio de Periodistas del Guayas, sin apuntalarse el actual directorio institucional que se desgrana, por las renuncias de su Vicepresidente, Síndico y algunos presidentes de las Comisiones que funcionaron hasta junio y sin saberse – realmente - si su presidente Alfredo Llerena Guerrero, llamará a elecciones democráticas, distintas agrupaciones de periodistas profesionales están lanzando nombres y haciendo consultas de precandidatos o posibles candidatos a dirigir el Colegio de Periodistas del Guayas, la única organización de los profesionales de la comunicación, reconocida por la ley de la FENAPE, que tras el intento fallido de rescatarla hace dos años, aún anda a la deriva olvidando los altos valores de su creación en 1975.
Hoy el CPG, al abrir tardíamente su proceso electoral, sirve solamente de trampolín político para defender oscuros intereses empresariales de políticos de profesión que mantiene comunicación radial, relegando los auténticos intereses personales y gremiales de los periodistas profesionales de la provincia.
Si bien hace dos años, un grupo de periodistas profesionales tomó la decisión de acabar una década oprobiosa de Martín Villegas, quien tuvo que ser desligado del CPG por la vía judicial, a través de un Amparo Constitucional, e impuso como presidente al docente Alfredo Llerena Guerrero, quien triunfó en elecciones que suponía reivindicaciones, pero a la vuelta de su primer año de gestión no atinó a procurar solución a los graves problemas institucionales, sucumbió en la retórica intrascendente y poco a poco fue cayendo en la indiferencia, causando el inmovilismo institucional, haciendo que la entidad sea manejado como un bien privado familiar.
Debido al Amparo Constitucional concedido al CPG las elecciones pasadas fueron adelantadas para agosto, pero el directorio no convoca a elecciones diciendo que la renovación vía elecciones se da en diciembre para que la posesión sea el 5 de enero cuando se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano, pero realmente existe una prolongación del mandato de Llerena, sin haber sido aprobada por la Asamblea General, reunida una sola vez este año sin estatuto alguno.
Pese a este panorama sombrío han aparecido candidatos que están trabajando por inscribir sus nombres en las elecciones que, aunque atrasadas, deben de darse antes de terminar el año. El primer nominado sería Alfredo Llerena Guerrero, quien no ha desmentido su deseo de ser reelegido, sin conocerse quiénes integrarían su lista.
Figuran además como candidatos Pepe Peña, quien esporádicamente difunde unos spots publicitarios. También se promociona el nombre del ex Decano de FACSO, Héctor Chávez en binomio con Dannis D Lucca y ésta a su vez en binomio con Antonio Molina, dando la impresión de que más bien se trata de un sondeo de opinión. El expresidente del colegio Rafael Candell, también lo promocionan, aunque está delicado de salud.
Por otro lado, se conoce que un núcleo numeroso de mujeres profesionales del periodismo está trabajando intensamente por una candidata a la presidencia del CPG, que sería María Loor Palomino, tras el ingrato vejamen a las compañeras cuando la institución celebró en junio el Día del Periodista del Litoral que se recuerda el 26 de mayo de cada año y utilizó a un ingrato personaje de la vieja televisión para agredirla soezmente.
Antonio Rodríguez , del área deportiva y docente de educación superior, también fue mencionado como aspirante a la presidencia del CPG, pero él después de meditar la propuesta y a sus posibles contendientes, públicamente dijo que no prestaba su nombre para la campaña que ya se presentaba sucia, por los intereses en boga.
Aún así se espera la convocatoria a elecciones, que siempre se han dado los primeros días de diciembre, aunque esta vez no se mencione para nada los acuciantes problemas del Colegio de Periodistas del Guayaquil, como el económico, al punto que ni siquiera puede inscribir los nombres de sus representantes en las instituciones públicas y de servicios, dando la impresión que el CPG no existiera.
Comentarios
Publicar un comentario