MARTHA RIZZO GONZÁLEZ UNA MUJER CON NUEVA VISIÓN DE LA CULTURA

 

 

 

                                                                          Dra. Martha Rizzo González, directora de la CCENG.

Flamante directora de la CCENG

MARTHA RIZZO GONZÁLEZ UNA MUJER CON NUEVA VISIÓN DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, aquel espacio democrático inclusivo de nuestra provincia, celebrará por lo alto, 77 años de creación, con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, quien, en un mes de gestión, realiza una serie de diálogos y mesas de trabajo, con representantes de los diversos sectores vinculados a las letras, artes, música, pensamiento nacional e internacional, patrimonio y otras manifestaciones culturales, para efectuar casa adentro, una reingeniería total con transparencia.

¿QUIÉN ES MARTHA RIZZO?

Martha Rizzo es consultora, investigadora social, gestora cultural, perita y crítica de arte. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología y otro en Ciencias del Arte con especialidad en Desarrollo.

También ostenta una Licenciatura en Danza Clásica con mención en Historia del Arte. Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Gestión de Empresas, Diplomado en Arte Contemporáneo y gestión Cultural, Magister en Educación Superior y Postgrado en políticas culturales. Es autora de seis libros.

Manifiesta que, sus labores en la CCENG, es ardua, por ejemplo, está levantando información de los 24 cantones del Guayas para trazar estrategias de acuerdo a las necesidades de cada sector.

Su plan de trabajo está basado en tres ejes: gestión, formación y vinculación. También, crear una comisión anticorrupción de cultura que audite los cuatro años anteriores y su propia gestión. Además, dijo que fomentará el empleo del sector artístico.

Por ello, mantiene reuniones con artistas, gestores y trabajadores de la cultura, así como también, delegados de artes visuales, Artes Musicales y Sonoras, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, Artes Literarias, Artes Audiovisuales y Academia, para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Interinstitucional de las secciones del Núcleo del Guayas.

Dice que espera celebrar como se merece, los 77 años de creación de la Casa de la Cultura del Guayas y que, para ello, presentará una serie de actividades, Dios mediante, a partir del próximo 4 de julio.

RESEÑA HISTÓRICA

La fundación de la Casa de la Cultura data del año 1944, por iniciativa del escritor ecuatoriano Manuel Benjamín Carrión.

Un año después, se establecieron núcleos en las diferentes provincias del país, naciendo el de Guayas, un 4 de Julio de 1945, bajo la presidencia del historiador y arqueólogo Carlos Zevallos Menéndez, nacido el 1 de mayo de 1909.

Zevallos Menéndez, durante su fructífera trayectoria, fue presidente de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes de Guayaquil. En 1942 fundó el Museo de Arqueología del Colegio Vicente Rocafuerte, y más tarde fue elegido primer presidente del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dignidad a la que fue reelegido hasta 1961. Gracias a su gestión en dicho cargo se llevó a cabo la construcción del edificio del núcleo en Guayaquil, la creación del Museo, el Ballet, la Biblioteca, y otras secciones que complementaron la labor cultural de esa institución, como el Museo de Orfebrería Prehistórica Ecuatoriana, fundado en 1957, que en su memoria lleva su nombre.

Fue un hombre que empeñó toda su vida a la investigación y al estudio, murió en Quito, en noviembre de 1981.

 

                                                                                    Instalaciones del Núcleo del Guayas.
 

SEDE EN GUAYAQUIL.

La idea de construir un edificio propio para la sede de Guayaquil, tomó visos concretos, a mediados de 1951, luego de que una noche de abril de ese año, se quemara en un incendio, el edificio que arrendaban para su funcionamiento y que estaba ubicado en el segundo piso, de las calles Pichincha No. 410 entre Luque y Aguirre, altos de la librería Española, del señor Manuel Janer, que funcionaba en la planta baja.

El perjuicio material se calculó en varios millones de sucres, Se perdió la biblioteca con obras de autores nacionales y extranjeros, varios óleos de Oswaldo Guayasamín, Manuel Rendón, los bustos de Medardo Ángel Silva y de Joaquín Gallegos Lara, obras de los escultores Alfredo Palacio y Marina Domínguez, entre otros enseres.

Desde el primer momento del siniestro Carlos Zevallos Menéndez estuvo acompañado de prestigiosos escritores, como: Enrique Gil Gilbert, Abel Romeo Castillo, Carlos A. Rolando, Francisco de Icaza, Pedro José Huerta. Francisco Campos y más miembros del Núcleo, que lamentaron lo sucedido.

A partir de ahí sus directivos iniciaron gestiones para conseguir un terreno que fue donado varios años después por el alcalde de Guayaquil, Rafael Guerrero Valenzuela, en el lugar que hoy ocupa.

 

                                                      Placa en memoria del arqueólogo Carlos Zevallos Menéndez, fundador de la institución.
 

PRIMERA PIEDRA

El 9 de octubre de 1947, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio, en las calles 9 de Octubre entre Quito y Pedro Moncayo, pero su construcción empezó dos años después, en Julio de 1949, de acuerdo al diseño del arquitecto guayaquileño Guillermo Cubillo Renella, pero los trabajos propiamente dicho, estuvieron a cargo del ingeniero Francisco Amador Icaza como representante de la Casa de la Cultura.

El proyecto, contemplaba un área total de 3164 m2 de construcción, pero por cuestiones económicas, sólo se construyó alrededor de 1000 m2, quedando pendiente la construcción del cine y teatro, que se hizo realidad muchos años después.

Para 1959 se le encomendó a Cubillo, la continuación de la obra, con un nuevo diseño de bloque de los auditorios.

ARQUITECTURA

Su arquitectura, es un volumen prismático rectangular de seis pisos altos ocupando el frente de toda una manzana. En la fachada principal, destaca el mural cuya autoría pertenece al escultor Alfredo Palacio Moreno y el elegante trazado de su escalera helicoidal que conduce a galerías con balcones semicirculares, así como la excelente concepción del auditórium, con una inclinación de suelo, en el que los espectadores, desde todos los ángulos pueden apreciar el escenario.

La institución, es un referente de creación artística, difusora de manifestaciones pluriculturales, memoria social, pensamiento crítico que con autonomía y fortalecida por el compromiso de sus miembros y gestores, promueven el ejercicio de derechos culturales de la ciudadanía.

 

                                                                 La flamante directora con el autor de esta nota Walter González.
 

La Dra. Martha Rizzo González tiene como objetivo fundamental, durante su mandato, incrementar la promoción, producción, circulación y difusión de las artes, letras, pensamiento y uso de espacios públicos en la sociedad ecuatoriana.

Además, contribuir a la conservación, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y la memoria institucional, también ofrecer servicios culturales de calidad, para el disfrute, enriquecimiento y realización espiritual de nuestro pueblo.

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

ANTONIO RODRÍGUEZ PAZOS FIRME CANDIDATO AL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS