MONTAÑITA SIN AGUA PARA EL USO HUMANO EN PLENA PANDEMIA

 


Montañita sin agua

Para el uso humano

Trabajos de alcantarillado se hacen después de adoquinar las calles para contratar el nuevo adoquinamiento  disfrazando la corrupción.

El icónico balneario ecuatoriano Montañita carece de agua potable desde hace 20 días y está sumido en un lodazal porque están montando un sistema de alcantarillado removiendo un adoquinado inaugurado apenas hace seis meses atrás, lo que revela una ausencia de planificación de las autoridades municipales de Santa Elena y de la comuna de la localidad.

La falta de agua se volvió dramática por la presencia de la pandemia de COVID 19 y el reciente desplazamiento de turistas por las fiestas fundacionales de Guayaquil, quienes coparon las plazas de hostales, casas de alojamiento y hoteles.

 


 

La falta absoluta de agua para uso humano se volvió grave para los residentes de Montañita, porque los hoteles de categoría pudieron sufragar el costo de los tanqueros que hicieron “su” agosto en pleno julio al cobrar entre cuarenta y cincuenta dólares por unidad, imposible que los nativos puedan sufragar ese costo.

Desde este lunes el drama creció en los barrios del norte de Montañita, en el sector de la Punta, a donde no pudieron llegar los tanqueros por las deplorables condiciones de las calles a causa del levantamiento del adoquinado existente, el tendido de las tuberías y cajones ductos del alcantarillado y la pertinaz llovizna de julio crearon un fangal intransitable.


 

Tampoco pudieron pasar los carros recolectores de basura ni las tiendas rodantes que abastece de víveres a los vecinos de la zona. El sector está azotado por la pestilencia que emana de los desechos en las puertas de las casas a la espere que llegue el carro recolector.

Salinas, La Libertad y Santa Elena desde octubre del 2012 manejan el servicio de agua potable bajo el sistema de mancomunidad municipales que les otorga la responsabilidad de administrar ACUAPEN, como empresa pública y que, además, está encargada del alcantarillado sanitario y pluvial. Esta empresa pública fue constituida en febrero del 2013, la que ahora está en manos del Ing. Edison Vinicio Loaiza Luna, quien les dice a los pobladores que le reclaman por falta de agua que vayan al Municipio de Santa Elena a exigir sus derechos, pero aquí les dicen que nada tienen que ver con el agua y los devuelven a ECUAPEN.

El Gobierno debe intervenir porque más allá del ámbito municipal o de la empresa pública (como lo es ACUAPEN) se está violando los Derechos Humanos de los pobladores de Montañita porque sin agua está atentándose contra la vida de quienes residen en Montañita y sus alrededores y para esto debe servir el Ministerio de Derechos Humanos, aún más si el presidente Guillermo Lasso le apuesta al turismo para sacar al país de la crisis económica. ANTONIO MOLINA.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

VIVA EL CUMPLEAÑERO MIGUEL ÁNGEL CRIOLLO SARES