RALPH DEL CAMPO UNO DE LOS PRIMEROS LOCUTORES DEPORTIVOS RADIALES DE GUAYAQUIL
Inauguró la lectura de los servicios noticiosos en la Televisión guayaquileña.
RALPH DEL CAMPO, UNO DE LOS PRIMEROS LOCUTORES DEPORTIVOS RADIALES DE GUAYAQUIL Y EL ECUADOR
El Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, recordaba con mucho afecto a Ralph del Campo, uno de sus compañeros en las aulas vicentinas, que llegó a ser también uno de los primeros locutores radiales de Guayaquil y el Ecuador.
Contaba que “Ralph se inició, oficialmente, en 1939, en Radio El Telégrafo, a la temprana edad de 21 años, había nacido en nuestra ciudad el 25 de enero de 1918, cuando recién las emisoras incursionaban en este campo especializado de actividades”.
Expresaba que “tenía buen timbre de voz, facilidad de expresión, conocedor del inglés, lo que le valió después para integrar el Departamento Latinoamericano de la famosa BBC de Londres, durante la II Guerra Mundial, de estilo y acento característicos, dicharachero, su transitar por la antigua Radio El telégrafo y la C.R.E. traen con cariño a la memoria de sus compañeros sobrevivientes de trabajo y amigos”.
Manifestaba que “en 1940, colaboró en la C.R.E. junto a Luis Alcívar Elizalde, Rafael Guerrero Valenzuela, Voltaire Paladines Polo, Miguel Machuca y Miguel Roque Salcedo, en la HORA DEPORTIVA NACIONAL, solo igualable a la HORA OLÍMPICA, que creó y dirigió don Washington Delgado Cepeda”.
Explicaba que “para la C.R.E. transmitió una serie de acontecimientos deportivos nacionales e internacionales, fogueándose primero en el XV Campeonato Sudamericano de Fútbol que se realizó en Guayaquil, en 1947”.
“De 1947 a 1948, integró la Redacción del Diario El Tiempo, de Bogotá-Colombia, donde le sorprendió el famoso “bogotazo”, en la época de Gaitán. Fue además, narrador de La Voz de Bogotá”.
“De 1951 a 1952, trabajó como locutor deportivo y director del programa Panorama Deportivo, en la emisora Caldas, de Manizales”.
Posteriormente, en 1954, decía Hugo Delgado Cepeda, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil, “en una nueva etapa de la C.R.E. volvió Ralph a la narración y al comentario, a través del programa Mundo Deportivo. Con él, regresaron al micrófono de esta emisora: don Miguel Roque Salcedo, (El General) y apareció también Ricardo Chacón García”, (Don Richard).
Así mismo confesaba que “desde sus inicios en sus años mozos, Ralph del Campo, fue redactor y luego Jefe de la Página Deportiva de Diario El Telégrafo, y desempeñó otros cargos en clubes, revistas e instituciones, como la Unión Nacional de Periodistas, UNP, de la cual fue su Fundador, Secretario y Presidente, así como del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, que también presidió”.
“Mucho después, en los comienzos de la Televisión Comercial en el Ecuador, por primera vez en Guayaquil, en 1960, Ralph del Campo, tuvo a su cargo el Informativo del Canal 4, el pionero y decano, con la lectura de las noticias tomadas de los diarios vespertinos La Prensa y La Hora”, afirmaba.
“Fue, pues, en honor a la verdad, quien inauguró la lectura de los servicios noticiosos de la televisión guayaquileña y ecuatoriana”, señalaba enfáticamente.
“Murió trágicamente el 30 de Mayo de 1968, a los 50 años de edad. Las instituciones periodísticas a las que perteneció y presidió, como es costumbre en nuestra ciudad, le deben todavía postreros homenajes”, concluía nuestro gran amigo, dueño de muchas crónicas, anécdotas y vivencias del pasado guayaquileño, que falleció a los 98 años de edad, en el 2019.
Comentarios
Publicar un comentario