HUGO DELGADO CEPEDA FUE UNO DE LOS INICIADORES DEL TENIS DE MESA EN GUAYAQUIL

 


Fue uno de los iniciadores del tenis de mesa en Guayaquil

HUGO  DELGADO  CEPEDA  Y  SU  FACETA  DESCONOCIDA

Entre los deportistas locales de antaño, Hugo Delgado Cepeda fue sin duda el que más se destacó en el Ping-Pong por su juego especialísimo e infatigable.

Su estilo, podríamos decir, fue igual al de Pepe Gálvez. En 1941, en su tercer año de práctica, pues se inició en 1938, fue catalogado como un jugador de primera división.

Comenzó a jugarlo, en el Círculo Deportivo “Novatos”, que luego cambió su nombre por el de “Guayaquil Ping- Pong Club”, habiendo sido su fundador y primer secretario. En los Campeonatos Internos verificados, se sostuvo siempre en los tres primeros lugares.

Participando en el Torneo Inter Clubes organizado por Liga Deportiva Estudiantil en 1939, llegó a los Cuartos de Finales al derrotar al clasificado Pablo Hamburger, perdiendo luego ante la experiencia de Wladimir Lerqué.

En el Campeonato guayaquileño celebrado en 1940, llegó nuevamente a los Cuartos de Finales perdiendo la opción de jugar con Perico Gómez en las semifinales, en un partido de 5 sets que perdió por la diferencia mínima de 2 puntos. Quedó en pareja con Holger Icaza, Vice Campeón de Dobles en este mismo Torneo.

Llegó a Cuartos de Finales en el 2do. Torneo por la disputa del Escudo “Droguería Villacís”, en 1940.

Salió invicto en el Torneo organizado con motivo de la Semana del Estudiante en la Universidad de Guayaquil, el año 1942, obteniendo el título de Campeón de Primera Categoría.

En 1945 integró el equipo que obtuvo el título de Campeón en el Primer Torneo Inter Universitario de Ping- Pong por la disputa del “Escudo Municipal” que tuvo lugar en el primer Centro de Estudios Superiores del país.

Fue seleccionado entre los 12 mejores jugadores de la ciudad para el Torneo Especial que organizó la Cemento Nacional.

Hugo Delgado Cepeda, fue un jugador que tuvo una táctica especial pues poseyó una formidable bolea que, aseguraban los entendidos, era la más pertinaz que ha pasado por los tableros locales.

Conoció todos los recursos y mañas para agotar a su contendor habiéndose apoyado también con su característico juego corto y rasante de net.

Estuvo clasificado como uno de los buenos jugadores de Guayaquil. Se mostró siempre satisfecho con sus actuaciones las cuales fueron muy honrosas y lo colocaron en los campeonatos de la época en excelentes ubicaciones.

Este Maestro de maestros tiene una larga carrera en el periodismo y la investigación, es el más creíble tradicionista de nuestra ciudad, prestigioso docente secundario y universitario, que falleció a los 98 años de edad y con la faceta que desconocíamos, la de precursor del tenis de mesa en Guayaquil. ¡Un Maestro completo!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

VIVA EL CUMPLEAÑERO MIGUEL ÁNGEL CRIOLLO SARES