KIKE VEGA HOSPITALIZADO EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

 

 


Gran ídolo de la rockola ecuatoriana

KIKE VEGA HOSPITALIZADO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Leonardo “Kike” Vega, artista ecuatoriano radicado en la Gran Manzana, por más de cuatro décadas, se encuentra asilado en la cama de un hospital de esa gran nación estadounidense agobiado por un quebranto en su salud. Rogamos una cadena de oraciones por nuestro compatriota pidiendo a Dios por una pronta mejoría.

AQUÍ SU VIDA ARTÍSTICA

Su carrera inició el 13 de septiembre de 1963, en el Teatro Manta, donde interpretó el pasillo No te podré olvidar de Carlos Solís Morán, en compañía de los guitarristas Ney Moreira y José Chancai.

Con ese tema también ganó el primer lugar en el Tercer Festival Nacional de la Canción, organizado por Radio Cenit de Manta. Entre los miembros del jurado calificador estuvieron los Hnos. Miño Naranjo (Eduardo y Danilo). Su paisano, el compositor y requintista Abilio Bermúdez, fue maestro y propulsor de su carrera artística.

CON VOZ CHILLONA

Cuando quiso grabar en Ifesa le dijeron que su voz era muy chillona. En 1965 se radicó en Guayaquil y al año siguiente, con el apoyo de Luis Felipe Aguilar de Discos Fénix, grabó el bolero Una lágrima y un adiós, y el pasillo Corazón herido; ambos temas de Abilio Bermúdez.

Estos temas empezaron a sonar en las emisoras radiales y en todas las rocolas de bares, cantinas y salones. Al respecto, Vega recuerda: “Yo caminé todo Guayaquil vendiendo mi disco. Fénix me daba a 3 sucres la caja con 12 discos; yo lo vendía a sucre. Recorrí todas las cantinas y lo ponían en las rocolas, sonó y sonó. Esa fue la mayor venta que ha habido en Ecuador después de Nuestro Juramento de Julio Jaramillo, así empezó mi carrera discográfica”. 

Después grabó un sinnúmero de discos y unas 150 canciones  de  Abilio  Bermúdez. Tenía 72 discos, entre LP. y compactos, para las disqueras Fénix, Angelito, Ónix, Fadisa, Kenny Records, y muchísimas otras.

SUS MAYORES ÉXITOS

Entre sus éxitos están los pasillos Amor sublime (Arméngol Barba), Una lágrima y un adiós (Abilio Bermúdez), Elegía (Arméngol Barba), Pobrecito mi cariño (Jorge Ismael Gandú, Nicasio Safadi), Lirios marchitos (Martín de la Selva, Carlos Silva Pareja), El aguacate (César Guerrero Tamayo); los boleros, Un bolero para ti (Abilio Bermúdez), Más te quiero (Julio Arzuaga, puertorriqueño), El carmín de tus labios, Quien yo quiero no me quiere, entre otros. Armando Romero Rodas, propietario de Radio Cristal, quien en cierta ocasión propuso un “mano a mano” con Julio Jaramillo.

Desde los años setenta está radicado en Nueva York, Estados Unidos de América. Es considerado uno de los primeros impulsores del estilo rockolero.

NACIDO EN CHARAPOTÓ

Una tarde antes de su show dijo algo acerca de su trayectoria: “Soy nacido en Charapotó, criado en Manta, corrompido en Guayaquil y graduado en los Estados Unidos”, donde ha recibido reconocimientos –de las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey– como uno de los mejores cantantes latinos, y aún realiza presentaciones en prestigiosos escenarios del continente.

NACIÓ PARA CANTAR

Vivió una intensa bohemia: “Me dediqué como 30 años al trago, no hubo día en que no bebiera. Así anduve, pero vi el ejemplo de Julio Jaramillo y dije: Esto se corta aquí, y se cortó, desde esa fecha no hay más que mi canto”, reconoce.

Cuenta que para crear su estilo musical recurrió a Lucho Barrios, Pedrito Otiniano y Julio Jaramillo. “Nací para cantar –asevera– me escucho y tengo la capacidad de seguir cantando. Cuando esté haciendo el ridículo, me retiro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

ANTONIO RODRÍGUEZ PAZOS FIRME CANDIDATO AL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS