CARTA ABIERTA AL ECON. CÉSAR MONGE ORTEGA, MINISTRO DE GOBIERNO
Guayaquil, 29 de mayo del 2021
Señor economista
CÉSAR MONGE ORTEGA
Ministro de Gobierno, Municipalidades,
Justicia y Derechos Humanos
En su despacho:
Me dirijo a usted en cumplimiento de la disposición administrativa de la Presidencia de la República para poner en su conocimiento un acto de injusticia violatorio de mis derechos fundamentales consignados en la Constitución del Estado que, además, constituye un abierto y desafiante desacato de un funcionario público a una sentencia dictada por una juez de Derecho.
Soy un periodista profesional, jubilado tras 55 años de bregar por la verdad y la democracia, que paradójicamente enfrenta hoy personalmente a un funcionario administrativo del IESS en Guayaquil –RICARDO GABRIEL RON VÉLEZ, director regional—quien sin razonamiento jurídico alguno me niega la justicia a la que tengo derecho, que es otra forma de corrupción que viola el Código de Ética que acaba de implementar el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, del que usted es uno de sus dignos representante.
Resumo el caso: 1).- En octubre del 2017 el IESS dispone y ejecuta la retención de mis pensiones jubilares (US$ 472) que recibo mensualmente desde el 2014; 2).- Administrativamente reclamé durante 2 años por la medida porque atentaba contra mi derecho a la vida, al retenerme el IESS los medios de supervivencia; 3).- Amplía los cargos contra mi disponiendo que la retención debe mantenerse hasta que haya cubierto una deuda de 298.534 dólares, o sea hasta después de muerto; 4).- La deuda no es personal, de ANTONIO ELIECER MOLINA CASTRO, es empresarial, de la compañía DIARELME, la empresa editora de los diarios MERDIANO y LA SEGUNDA de los que fui su reportero, periodista, editor y DIRECTOR editorial, no administrativo ni financiero; y, 5).- El dueño y representante de la empresa morosa es el Ing. CARLOS MANZUR PÉREZ, a quien el IESS no le cobra la deuda, lo premia con la máxima jubilación y no dispone ninguna retención.
Presenté una Acción de Protección contra el IESS de acuerdo a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Sorteada la demanda en la Corte de Justicia recayó en el Juzgado de la Violencia contra la Mujer y la Familia a cargo de la Ab, Jennifer Montaño Ortiz, quien avocó conocimiento e instauró el proceso el 13 de enero del 2021. Cumplidas varias etapas procesales, audiencias entre litigantes y recepción de pruebas, la juez dictó sentencia contra el IESS el 1 de febrero ordenándole que en 72 horas levante la retención de mis pensiones depositadas en la cuenta de ahorros 170072204 del Banco Internacional.
El funcionario RICARDO GABRIEL RON VÉLEZ apeló el fallo y la juez Montaño la rechazó el 18 de febrero, pidió a la Defensoría del Pueblo que vigile la aplicación de su sentencia y al IESS que la cumpla inmediatamente.
Ron Vélez nuevamente desacata la Constitución y no observa la sentencia, lo que obliga a la juez Montaño a convocar una audiencia de cumplimiento, realizada el 14 de mayo, donde la autoridad judicial le da 72 horas para que levante la retención y el IESS reconoce que es imposible cumplirla administrativamente en tan corto tiempo y solicita 8 días más (hasta el jueves 27 de mayo), pero tampoco cumple, confirmándose que el funcionario
público RICARDO GABRIEL RON VÉLEZ se niega a observar la Constitución del Estado y la sentencia dictada por una Juez de derecho.
Señor Ministro de Gobierno, la documentación que sostiene esta exposición a usted y demanda judicial va adjunta a este escrito que sólo persigue que el IESS repare el daño que me ha causado y que el país sepa porque un Gobierno demócrata expide un Código Ética que deben observar los servidores del Estado en defensa de los ciudadanos que, en definitiva, somos los mandantes.
Atentamente,
ANTONIO MOLINA CASTRO
--
CI. 090201520-5 / Periodista
Profesional CPG-172 / Correo Electrónico licen-zb@hotmail.com /
Celular 096 819 4144/ TC 046 031 995
Comentarios
Publicar un comentario