GREMIOS PERIODISTÍCOS GUAYAQUILEÑOS CONDENAN MASACRE EN CÁRCELES DEL PAÍS

 

                                                                          Édgar Quiñones Sevilla, Presidente de Fenape.

FEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR, COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS Y LA UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL GUAYAS CONDENAN MASACRE EN CÁRCELES DEL PAÍS.

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, el Colegio de Periodistas del Guayas y la Unión Nacional de Periodistas del Guayas, condenan los espeluznantes asesinatos perpetrados en el amotinamiento de reos en las diversas cárceles del país y culpan al gobierno nacional por no haber implementado una verdadera política de estado para los privados de la libertad en Ecuador.

Este martes 23 de febrero, los ecuatorianos amanecimos horrorizados por las masacres que se dieron en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, donde los presos se apoderaron de las instalaciones.

Cerca de 80 muertos y decenas de heridos fue el saldo de este motín. El grupo del capo más fuerte acabó con decenas de vidas de los PPL, unos fueron decapitados, otros mutilados e incinerados por oponerse a su liderazgo y la venta de alcohol, drogas y celulares en su interior.

El Estado ha sido incapaz de crear una política de recuperación de estos seres humanos que infringieron la Ley, por eso es que los mal llamados “centros de rehabilitación social” se han convertido en “ciudades carcelarias” con un hacinamiento indiscriminado, donde vive el que puede pagar una mensualidad para su protección, porque si no lo hace, muere o es abusado sexualmente.

Esto es lo que sucede dentro del “infierno carcelario” a vista y paciencia de todos los funcionarios del Gobierno de Lenin Moreno y su ministro del Interior, que a pesar de las “emergencias” decretadas para poner orden, no ha podido erradicar la corrupción en las “cárceles de la muerte”.

Cabe preguntar: ¿Qué hicieron con el dinero para la emergencia?

Creemos que las Fuerzas Armadas tienen que hacerse cargo de las prisiones, así ellos no lo quieran, en lugar de que pasen en los cuarteles jugando naipes y volley, que se dediquen a mantener el orden en estos nauseabundos lugares.

Médicos, criminólogos, psicólogos y sociólogos, deben trabajar unidos para descongestionar estos lugares, clasificando a los PPL- porque todos no son peligrosos- y edificar nuevos cautiverios, fuera de las zonas residenciales, en alguna isla o lugares demasiado apartados para que no llegue la señal del celular y sin demasiados reclusos en los pabellones.

No se puede seguir construyendo encierros en zonas residenciales.

Además, deben crear programas de trabajo para que cada PPL no reciba su maestría “en la escuela del crimen”, sino que gane su comida y porque no, un incentivo económico para sus familiares, como hacen otros países del mundo.

Algunos PPL viven mejor dentro que afuera, por esta razón es que no quieren salir en libertad, pues la venta indiscriminada de licor, drogas, celulares y armas, les deja buenas ganancias, y eso que no cuenta el “comercio de personas detenidas” para exigir una cantidad de dólares a sus familiares.

Creemos que el próximo gobierno tiene una gravísima responsabilidad, pues lo ocurrido este martes, esta orgía sangrienta no puede volver a ocurrir más en nuestra nación, primero, porque se debe respetar la condición de cada uno de ellos y segundo, que sus familiares los puedan visitar sin correr ningún riesgo.

 

LCDO.EDGAR QUIÑONES S.                   LCDO.MARTÍN VILLEGAS CRUZ

PRESIDENTE FENAPE                             COLEGIO DE PERIODISTAS GUAYAS

 

 

LCDO. SAURO CISNEROS LARA

UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS

GUAYAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

VIVA EL CUMPLEAÑERO MIGUEL ÁNGEL CRIOLLO SARES