LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL LE DEBE RECONOCIMIENTO A JAIME POLIT ALCÍVAR

 


Desaparecieron los documentos

JAIME PÓLIT ALCÍVAR A 22 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO ESPERA MONUMENTO EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Después de tanta ingratitud y cobardía de quienes le sucedieron en el rectorado, pues jamás hicieron algo para perennizar el nombre del más grande rector de la Universidad de Guayaquil, además de las funestas intervenciones a las que fue sometida el primer centro de educación superior del país, desde ya, solicitamos al próximo rector elegido democráticamente y no puesto a dedo por los gobiernos de turnos, cumplan este anhelo de la comunidad universitaria y ciudadanía guayaquileña.

Debe existir un diálogo con las próximas autoridades a fin de que se construya urgentemente la plazoleta con el busto en homenaje al Arq. Jaime Pólit Alcívar, ex rector de la Universidad de Guayaquil, al cumplirse hoy 22 años de su repentino fallecimiento.

Pero no ahora, sino cuando se vaya el interventor.

Hace varios años no pueden resolver la solicitud del monumento a este funcionario, que sirvió cerca de dos décadas, a la más grande universidad del país, teniendo aprobado hasta la ubicación, frente al edificio de la Administración central, en la ciudadela universitaria.

                                                     El Obelisco frente al edificio administrativo, espera el busto
 

DESAPARECIERON DOCUMENTOS

El artista Theo Constante, lamentablemente fallecido, era quien esculpiría el busto de Pólit, así lo manifestó a Meridiano, hace algunos años, la Arq. Sonia Guevara de Soro, profesional que efectuó el diseño de lo que próximamente sería la plazoleta en el cual se perennizaría al ex rector de la Alma Máter porteña, agregando, que ella cumplió con lo convenido al entregar lo requerido por las principales autoridades de la U.

Ojalá nos pudiera hacer llegar copias de estos documentos para hacerlos público y desenmascarar a ciertos desagradecidos.

Expresó, en aquel entonces, que dicha carpeta, que contenía documentos como presupuesto, planos y dibujos, también la maqueta de lo que sería el monumento y la plazoleta, se entregaron para consideración del rector Carlos Cedeño, el 11 de noviembre de 2009, por intermedio del Dr. José Apolo Pineda, Vicerrector Académico, en el oficio No. 662-VR-AC-09, sin que, hasta la presente fecha, se haya tomado una decisión por tan importante evento de estricta justicia y reconocimiento.

                                                               Gremios reclamaron y no fueron atendidos
 

Han transcurrido 12 años desde que el H. Consejo universitario, mediante el oficio No. 95 CU, de mayo de 2009, resolvió notificar a la Comisión de Cultura de la institución, para que establezca el financiamiento del busto que se erigirá por su gran trayectoria universitaria.

El máximo organismo tiene la obligación moral de ratificar y exigir el cumplimiento de esta resolución para este hombre que dedicó parte de su vida al engrandecimiento de la Universidad de Guayaquil, a pesar de no haber nacido en esta urbe.

LOGROS

Ahí están sus obras: pavimentación de toda la ciudadela, grandes edificios de aulas y oficinas en las diferentes facultades e institutos, firmó el convenio junto al ex presidente Jaime Roldós, para la construcción del hospital universitario, que se hizo realidad y que hoy pertenece al Ministerio de Salud Pública, en un traspaso “misterioso”, que dejó sin lugar de prácticas, a los propios internos de la Facultad de Medicina.

Consiguió, que la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil ceda la calle Luzarraga y una vieja edificación en esa vía, donde actualmente está ubicada la Unidad de Postgrado y la Dirección de Investigación; la ciudadela de Comunicación Social, en Urdesa; diseñó y construyó el Teatro auditorio de la entidad, entre otras aportaciones de relevancia.

 Durante su gestión, de casi dos décadas, Pólit realizó importantes cambios en la Universidad de Guayaquil, reforzó el trabajo académico y administrativo ampliando sus instalaciones, equipándolas y perfeccionando las labores de docencia, investigación y extensión cultural.

Mejoró sueldos y salarios de docentes, empleados y trabajadores con los cuales firmó el primer contrato colectivo, emitió pronunciamientos sobre la realidad nacional e internacional, proponiendo soluciones a los problemas de las mayorías ecuatorianas.

DOCENTE Y RECTOR RESPONSABLE

Pólit, fue profesor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Dirigió la UG desde marzo de 1977 como Vicerrector; luego en 1978, Vicerrector encargado del Rectorado hasta diciembre de 1979; y desde 1980, fue electo y reelegido por varias ocasiones, rector presidente del H. Consejo universitario.

Fue presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas y militó en el Partido Concentración de Fuerzas Populares, CFP, habiendo participado como candidato a Diputado por la Provincia del Guayas.

 SU MUERTE

Falleció el 28 de enero de 1999 y hasta la fecha, después de 22 años de su desaparición, la institución no le ha rendido un verdadero tributo a este manabita ejemplar, por su excepcional entrega en beneficio del país.

“Gratitud siempre al favor, es un deber justo y grato, y es por eso que el hombre ingrato, es un monstruo que da horror” José Joaquín de Olmedo.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

ANTONIO RODRÍGUEZ PAZOS FIRME CANDIDATO AL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS