LA REPUBLIQUETA DE PAPEL ESTÁ PODRIDA / EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA

 

 

 

 

    En la soledad del poder,  Lasso parece atribulado frente a sus errores y fracasos en política.

REPORTAJE

La republiqueta de papel está podrida

 

·       *La corruptela está expresada en las trampas, zancadillas, amarres, acuerdos y repartos en los grupos de poder –económico, político y del crimen-- que se disputan los girones de una patria amodorrada, sin brújula y sin destino

 

 

     Mientras los ecuatorianos corrientes desde muy temprano activamos nuestras tareas, vamos al trabajo o salimos a buscar el pan para nuestros hijos: los obreros a sus faenas duras, los jóvenes profesionales a estudiar y a sus oficinas y las madres multi-uso a tiendas o mercados a comprar bienes para el puchero; por un lado, una casta infame de políticos bien desayunados marcha a sus centros de operaciones para consolidar el poder que los obnubila y, por otro, hordas delictivas, también infames, salen precipitados a secuestrar, asesinar o robar para equiparar poder y riqueza con los operadores del caos fraguado en las distintas instituciones del Estado, sin el menor empacho, pero con el mayor de los cinismos.

 

     Aparentemente, no hay salida a esta crisis inédita en la que el pueblo –al que socarronamente llaman soberano—no tiene ninguna participación, pero deberá preocuparse por su destino (aunque parezca indolente) cuando en contadas horas el pleno de la Asamblea Nacional empiece a debatir la destitución del presidente Lasso para forzarlo a expedir el decreto de disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones en 60 días, como lo manda la Constitución vigente (Art. 130, numeral 2).

 

     RAICES PROFUNDAS

     Los politólogos, de tarrinas y de cajeros, observan el ahora y NO van a las verdaderas raíces del problema. Su visión corta está comprometida con la jugosa pauta o el fanatismo populista. Los políticos van por la “troncha” y los trollers por el billuso NO por el país y olvidan que el poder atrapa y corrompe. Se les hace difícil entender que el correato es producto –yo diría creación—de la ausencia de principios ideológicos en los partidos políticos ecuatorianos, que la identificamos como “Partidocracia”, donde los partidos, con o sin ideario, pensaron sólo en el poder de las élites políticas y Rafael Correa y su grupo crearon Alianza PAIS (acogiendo a partidos y agrupaciones políticas contra el neo liberalismo y contras las derecha) que fue una alianza por una Patria Altiva y Soberana, como dicen las iniciales de PAIS.

 


El pacto entre CREO y el PSC se dio en la casa de José Nebot Saadi, hermano de Jaime. Guillermo Lasso y César Monge (+), por CREO; Cristina Reyes y Pascual del Cioppo por PSC y Jaime Nebot como “testigo” firmaron el documento.

 

      

Este no es un análisis de lo que hizo o dejó de hacer la denominada Revolución Ciudadana que es, eso sí, el punto de partida para entender por qué desembocamos donde estamos. En 17 años de revolución ciudadana, con poder casi total de sus gestores y protagonistas, ésta se dio porque supieron manejar la oratoria populista, separándola de la gestión. Luego la glotonería del poder la llevó a la concupiscencia.

 

     La corrupción NO la inventó Correa (su ideario es anti-corruptelas), tiene su propia historia, desde que nació esta Republiqueta de Papel: fueron corruptos Juan José Flores, el patibulario Gabriel García Moreno, los progresista de la Venta de la Bandera, Luis Cordero Crespo, destituido como Presidente y enjuiciado el ex mandatario José María Plácido Caamaño, quienes al caer, facilitaron el ascenso de Eloy Alfaro, quien no escapó al odio político hasta que fue asesinado, quemado y arrastrado por una turba fanatizada.

 

ROBO, PERO HIZO OBRAS

     El velasquismo no estuvo exento de corrupción, pero la idolatría popular acuñó la frase que hoy se repite, “robó, pero hizo obras” aunque se mencione el escándalo de la “Compra - Venta de la chatarra” como su signo.

 

     En los 17 años de Correa y 4 de Moreno no cesaron los escándalos de corrupción, pero llegamos a Lasso y continúan (los casos Danubio y el Gran Padrino), con el agravante que rompe con todos sus aliados y se queda huérfano para ejercer la gobernanza. Entontece pronto, reacciona tardíamente, no limpia su administración de sus enemigos políticos y, lo más grave: No atina en sus decisiones y si las toma, lo hace tardíamente. A lo mejor por banquero, sabrá contar dinero pero NO sabe administrarlo, porque habiendo reducido un desequilibrio fiscal del 12% al 2.5%, superado los temores de un default por la creciente inflación, prefiere mantener una reserva monetaria-- superior a los 9.7 mil millones de dólares-- inmovilizada en vez de ponerla a circular y reactivar la economía del país. Eso es indolencia e irresponsabilidad.

 

     La gobernanza fallida puso al presidente contra la pared porque está huérfano de apoyo popular –con o sin fraude a la consulta--, ningún partido político quiere respaldarlo, las instituciones con las que se co-gobierna este país están tomadas por sus enemigos, la Asamblea Nacional (mediocre y corrupta) que buscará echarlo en las próximas horas está convertida en el centro de la conspiración para acabar con el nefasto gobierno de Lasso, pero NO porque los legisladores sean honestos y patriotas, sino por la alta rentabilidad del retorno de los brujos.  Pueden sacar ventajas de lo que ofrezca la Revolución Ciudadana a cambio de sellar la partida de nacimiento de la impunidad institucionalizada en Ecuador.

 

     ¿QUIÉN TRAICIONO A QUIÉN?

     La clave de este panorama sombrío es la falta de apoyo partidario que tiene Lasso, a quien le sirvió unirse a los socialcristianos para ganar la presidencia de la República, tal como consta en el acuerdo suscrito entre el PSC y CREO, sacrificando a Cristina Reyes, en casa de José Nebot, hermano de Jaime. Ese acuerdo estuvo en pie hasta el 14 de mayo del 2021, a solo 10 días de la posesión del presidente electo.

 

     ¿Quién traicionó a quién?... Lasso a Nebot, Correa a Nebot o a Lasso, o los tres. Todo estaba acordado: Lasso en la Presidencia de la República, Henry Kronfle, Presidente de la Asamblea. Este esquema fue aprobado por CREO, el Gobierno, el Partido Social Cristiano y UNES (el correísmo), garantizándose la gobernanza para sacar al país del atolladero permanente. Pero, para el 18 de mayo se armó la de San Quintín… Ninguna celestina se acuesta con los tres al mismo tiempo.

 

     La verdad verdadera la esconden Lasso, Nebot y Correa. El correato exigió el retorno de su líder Rafael Correa, (orlado y sacramentado, como dice la abuela Micaela) libre de toda culpa, echando abajo juicios y sentencias. Lasso tuvo miedo, porque él fue elegido Presidente por el temor popular al retorno del correato y la corrupción. Lasso denunció a Nebot de pretender embaucarlo y éste, a Lasso, de faltar al acuerdo tripartito (que jamás debió ser hecho público). Lasso pactó entonces con Pachakutik designando a Guadalupe Llori para que preside la Asamblea y Nebot con Correa buscaron a Iza para calentar las calles y conspirar abiertamente contra el régimen que, de milagro, aún respira, aunque sea boqueando…

 

     TRIUNFO SIN LEGITIMIDAD

     Hoy los alcaldes y prefectos elegidos de la Revolución Ciudadana (ex Alianza PAIS) asumirán sus cargos en mayo, aunque con una votación que fluctúa entre el 20 y 30% de un total del 100% de electores que les resta legitimidad porque no representan a los electores, asunto que es de exclusiva responsabilidad de un Consejo Nacional Electoral que, jugando a ser justo como Dios, permitió que gente con prontuarios, sentenciados por crímenes, rufianes y narcotraficantes y otras violaciones al Código de la Democracia participen en los comicios del 5 de febrero.

 

     Después de leer esta síntesis socio historiográfico de la Republiqueta de Papel en que vivimos, no debe preocuparnos por el retorno de los brujos, porque los otros brujos están aquí, entre nosotros, y resisten a tomar consciencia de la necesidad que ya dejen de manipular al pueblo para que pueda escoger su destino: resurgir o terminar de inmolarse. Fabrican pruebas para generar el caos, crear “la grave conmoción interna”: Buscan un resquicio constitucional para echarlo a Lasso o forzarlo a la muerte cruzada… ¿Y la voluntad popular?... vale tres atados de chiliclines.

ANTONIO MOLINA

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

ANTONIO RODRÍGUEZ PAZOS FIRME CANDIDATO AL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS