¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TUMBAS? EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA CASTRO

 


                                                                                                                      Lcda. Germania Salazar Ichazo (+)

La Patria boba

¿Para qué sirven las tumbas?

Por ANTONIO MOLINA

Obviamente que las tumbas sirven para alojar a los muertos por el resto de los tiempos, entendiendo como tumba la modesta bóveda, el desafiante mausoleo, el pequeño nicho para guardar las cenizas de un cuerpo cremado o el hoyo común cavado en la tierra y en todos estos casos se cumple el inexorable mandato cristiano de que <<del polvo vienes y en polvo te convertirás>>.

Nada nos llevamos, absolutamente nada. Pese a la categorización de las tumbas que solamente sirve –aun en la muerte— para demostrar el poder social, económico y político, la división de clases y hacer más perceptible la misma bajeza humana; pero, aun así, jamás se ha podido develar el misterio de lo que le pasa a los mortales después de la muerte.

¿Y a qué viene estas letras filosofales sobre la vida y la muerte?...

Es que acaba de cumplir su ciclo vital una periodista profesional muy apreciada, quien fue víctima de un horroroso cáncer. Sus amigos hicieron cuanto pudieron por ayudarla a sufragar los ingentes costos de la enfermedad: contribuciones generosas, colectas varias, bingos y fiestas generaron algo para ese fin, pero en este paisito socialistoide –de miserias y miserables-- hasta morir cuesta mucho dinero. Su deceso también sepultó preocupaciones y angustias, pero no las deudas. La familia no tuvo para sepultarla bien porque no tenía para comprar o rentar una bóveda y tuvo que cavar una tumba en la tierra de un cementerio suburbano, al pie de la cual derramamos lágrimas amigos y parientes mientras impotentes nos hundíamos nuestras uñas en nuestras propias manos.

Esta historia dolorosa me lleva obligatoriamente a preguntar a gritos: ¿Para qué mierda sirve el bloque de bóvedas que la UNP del Guayas mantiene vacías en el Cementerio General?... Por qué no las rentan como lo hacen con los locales comerciales y apartamentos del edificio institucional de lo que no dan cuentas a nadie.

Si no sabemos para qué sirven las tumbas, la pregunta concluyente cae por su propio peso: ¿Para qué mierda sirven los gremios de los periodistas y sus dirigentes?

Descansa en paz compañera Germania Salazar Ichazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, NO PIDEN CARIDAD AL RECTOR NI A FUNCIONARIOS INEPTOS QUE APLICAN EL DERECHO A SU ANTOJO

MACARIO BRIONES EL ROBIN HOOD O EL TERROR DE SU PUEBLO

VIVA EL CUMPLEAÑERO MIGUEL ÁNGEL CRIOLLO SARES