EL DR. H C. HUGO DELGADO CEPEDA FALLECIÓ HACE UN AÑO.
Dr. HC. Hugo Delgado Cepeda
PRONTO INAUGURAREMOS LA CALLE EN SU HONOR
Un día como hoy, hace un año, dejó de existir en nuestra ciudad el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, un hombre que entregó su vida a la formación de jóvenes, en principios y valores, en los cambiantes procesos educativos en colegios y en la academia; quien con la visión de hombre superior dedicó esfuerzos a crear instituciones como la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión o la Escuela de Periodismo que devino en lo que hoy es la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.
Ejerció con pasión el periodismo investigativo; se entregó al análisis sociológico de los hechos fundamentales de la Patria, a escarbar la historia en busca de la verdad del pasado que debe ser asimilada en el presente para proyectar un futuro promisorio para las generaciones por venir y solo existe un término en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, para conocerlo: Maestro.
Aquí una síntesis de su fructífera existencia:
Su familia
SU VIDA
Nació en Guayaquil el 4 de julio de 1921. Hijo del Capitán de Infantería de Milicias del Ejército Alfarista, don Simón Delgado Gutiérrez, nacido en Montecristi, Manabí y de la distinguida dama guayaquileña doña Susana Cepeda López.
Se casó con doña Felicidad Granizo Salas (+), con quien tuvo cuatro hijas: Dra. Betsy Felicidad, Máster Cassia Olenka, Máster Jessie Nelda y Máster Loira Marisa Delgado Granizo. Son sus nietos: Raúl Roberto y Suzanne Isabella Soria Delgado.
Estudió en el Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” y al terminar su secundaria, escogió la carrera de Lengua Inglesa en la Universidad de Guayaquil.
En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Asignatura de Inglés.
Años después se matriculó en el Conservatorio de Música “Antonio Neumane”.
Corona de laureles para el Maestro en el VR
LA DOCENCIA SU PASIÓN
Dedicó su vida, hasta la jubilación, al Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y a la Escuela de Ciencias de la Información, hoy Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, FACSO, como docente y directivo, de la que paradójicamente también, fue su Decano interino, en noviembre de 1980.
EN LA TELEVISIÓN
Es uno de los iniciadores del Periodismo de Espectáculos Artísticos, tratada como «periodistas faranduleros» por estar dedicados a la “chismografía insidiosa e indecente”, antes que al comentario profundo de claros objetivos sociales.
Fue el primer comentarista de la televisión guayaquileña al emitir sus opiniones, entre 1959-1960, en la única televisora de Guayaquil, el Canal 4.
PUBLICISTA
Incursionó en el apasionante campo de la Publicidad, en la década de los 40 hasta los 60, dando cabida a la iniciativa, la imaginación y todo lo que significa “una expresión dinámica”.
Estudió en Buenos Aires-Argentina en 1946-47, en la Asociación Argentina de Publicidad y posteriormente en universidades de los EE.UU.
Sin recursos económicos estableció, lo que llamó pomposamente -Agencia de Publicidad Quil- “Organización Publicitaria al servicio de las actividades comerciales”, en su domicilio, en la Av. 9 de Octubre y Chanduy.
Se desempeñó en 1956-57, como Jefe de Publicidad de Distribuidora Colgate Palmolive, empresa de Joseph Gorelik, propietario de la embotelladora Pepsi Cola; Créditos Económicos, de Domingo Salame; Organización Guillermo Tambaco, donde efectuó la campaña para la venta de las villas de lo que después se llamó “Ciudadela Tambaco”, en la prolongación al sur del Barrio del Centenario, entre otras.
En su amada radio Cenit
GREMIALISTA
Está entre los prolíficos gremialistas de la radiodifusión nacional, por su gran aporte en la organización de AER, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.
Fue socio fundador del Colegio de Periodistas del Guayas, la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas; el Círculo de Periodistas del Guayas, entre otros.
EN LA RADIO, PERIÓDICOS Y REVISTAS
Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941. Después fue libretista y jefe de programas.
Entre 1944 y 1945, por medio de una Beca se entrenó en radio El Mundo y radio Nacional del Estado, en Buenos Aires, Argentina.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto “Advenimiento de la Paz”.
En 1946 asistió como observador, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Buenos Aires, Argentina, al I Congreso Regional de Radiodifusoras Privadas que se realizaba con la participación de delegados de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Fue redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El Telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, donde mantuvo la sección Mosaicos Radiales; Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983; las de Radio Ondas del Pacífico, Cristal, Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional, Impacto, entre otras.
El periodista Francisco Romero Albán, “Pancholín” lo invitó a escribir artículos de investigación histórico-musicales para la revista “Estrellas”.
Publicó por capítulos, la Historia de la Radio Guayaquileña, de la Televisión, Notas Eruditas sobre Músicos y Compositores Nacionales, Temas del Folclore Costeño, etc.
Fruto de esta vocación es su obra inédita "Orígenes Literario y Musical de las Principales Composiciones Ecuatorianas", de aproximadamente 400 páginas.
EN EL VICENTE ROCAFUERTE
Desde 1950, trabajó en el Colegio “Vicente Rocafuerte” dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos, hasta su jubilación en 1983.
Impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos como el San José, La Providencia y La Inmaculada; y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los Colegios de Comercio y Administración, Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.
En 1952-1953, fue traductor de artículos especiales de la revista “Gaceta Médica” que la dirigían los distinguidos galenos guayaquileños Juan Tanca Marengo y Armando Pareja Coronel.
En el año 1954, obtuvo por concurso nacional una beca para recibir entrenamiento en Metodología, en la Universidad de Texas, en Austin, y en el Bard College, Nueva York.
BECARIO Y CIUDADANO HONORARIO
Ya becado por el Instituto Internacional de Educación de los Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el Alcalde Asthon J. Mouton.
En 1961, gana otra beca para estudiar Radio y Televisión Educativa en Syracuse University y Purdue University, Indiana.
El Ministerio de Educación le otorgó el Título de Profesor de Segunda Enseñanza.
BECA DE LA UNESCO.
En 1965, la UNESCO le otorgó una beca para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, CIESPAL, otorgándole el título de Especialización en Periodismo.
LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Por el año 1962, el Dr. Rafael Galarza Arízaga, Director de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Guayaquil, le invitó a formar parte del personal docente.
1965, Director de la Escuela de Ciencias de la Información.
El laboratorio de Prácticas de Radio, lleva su nombre, en reconocimiento a su labor como Profesor, Productor Radial y Locutor.
Cuando recibió el Doctorado Honoris Causa
HOMENAJES, PRESEAS Y CONDECORACIONES
Entre los innumerables homenajes, preseas, condecoraciones que ha recibido Hugo Delgado Cepeda a lo largo de su carrera cuentan, entre otras:
El año 1972, recibió la medalla “Al Mérito Educacional” y en 1979, la Condecoración “Al Mérito Laboral” del Ministerio del Trabajo.
“Profesor más antiguo de la Escuela de Periodismo”, anexa a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y la inscripción de su nombre en la Placa de Bronce a la entrada del Rectorado del Colegio “Vicente Rocafuerte”.
En 1984, comenzó a dirigir la revista de este centenario plantel secundario.
La Asociación de Periodistas Guayaquil le entregó la Placa “Al Mérito Educacional Fermín Vera Rojas”, con motivo de la celebración del “Día del Maestro”.
En 1986, recibe la Condecoración “Al Mérito Educativo de Primera Clase” del Gobierno Nacional.
En 1988, fue reconocido el carácter de “Pionero en la Investigación de los Inicios del Cine Ecuatoriano” por ASOCINE, Núcleo del Guayas.
Es el gestor de la creación de los Días del Locutor y del Cine Ecuatoriano.
“Cronista Emérito” del Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte”, el 9 de junio del 2000, en ceremonia especial, durante el Rectorado del Dr. Wilmer Zambrano Aguilar.
En el 2014, la Universidad Politécnica Salesiana le brindó un homenaje por ser el “Promotor del Día del Locutor ecuatoriano”.
También, el Círculo de Periodistas del Guayas lo declaró “Cronista Emérito de la Institución” en el 2015.
El 26 de Mayo de 2016, el Colegio de Periodistas del Guayas con el Lcdo. Martín Villegas Cruz, le entregó un “Diploma de Reconocimiento por haber honrado la actividad con celo, responsabilidad y alto sentido ético, contribuyendo con su valioso aporte al fortalecimiento del periodismo y la libertad de expresión en nuestro país”.
El 25 de Julio de 2016, la M.I. Municipalidad de Guayaquil presidida por el Ab. Jaime Nebot Saadi, le concedió en un acto público y multitudinario, la Presea “AL MÉRITO CIENTÍFICO”, en reconocimiento “a su destacada trayectoria como prolífico autor e investigador guayaquileño”.
PREMIO LATINOAMERICANO A LOS 97 AÑOS DE EDAD.
El más importante de su carrera, le confirió PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL DE CHILE, al otorgarle el PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2018, en la categoría PERIODISMO E INVESTIGACIÓN, por su intachable trayectoria periodística.
DISTINCIONES INTERNACIONALES
La Radio Española y la Revista “Ondas” le confirió un premio por el Guión “Un Ejemplo de Paz para América”, Barcelona-España, 1975.
El Primer Festival de Cine Bolivariano también le confirió por su labor investigativa de la Historia del Cine Nacional, Pergamino y Placa “Al Mérito”, Guayaquil, 1989.
“PLUMA DE ORO” POR INVESTIGACIÓN
Recibió la Pluma de Oro “Vicente Rocafuerte”, otorgada por profesores y alumnos del Colegio, por investigar facetas poco conocidas de la historia de quien fuera patrono del plantel y Presidente de la República del Ecuador, que combatió la temible fiebre amarilla que dejó en el país decenas de muertos.
INSTITUCIONES Y OBRAS
Fue miembro de Número y Fundador del Instituto de Historia Marítima y de su Academia Nacional, Colegio de Periodistas del Guayas, Unión Nacional de Periodistas, Fundador de la Asociación de Periodistas Educativos del Guayas y su primer Vicepresidente; Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, sección Medios de Comunicación Social; Fundador de la Asociación de Relacionistas Públicos, Miembro de la Fraternidad Camilo Destruge, Miembro Honorario de múltiples instituciones culturales, sociales, educativas y periodísticas.
En el Guasmo Sur, la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 405, llevó su nombre por 21 años.
De sus ensayos publicados cabe mencionar los siguientes: "Orígenes de la Radio y Televisión Guayaquileña", 1969, reeditado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en 1980; “Glosario: Personal de una Emisora de Radio y Televisión”; "Así Nació la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil", 1972; "Antonio Neumane Compositor del Himno Nacional del Ecuador", 1972; "El Himno Vicentino y sus Autores", 1972; "Vicente Rocafuerte: Precursor Olvidado del Periodismo", 1974.
Guayaquileño Madera de Guayacán
DIFUNDIÓ NUESTRO FOLCLOR
Incursionó en los diferentes tipos del folclor; por ejemplo, conserva en sus archivos una colección de antiguos y populares cancioneros, con letras de autores anónimos.
El transporte en los primeros carros urbanos halados por mulas y además de los tranvías eléctricos, el mobiliario de las elegantes mansiones guayaquileñas de antaño, el vestuario de nuestros antepasados, la “cotona” montubia, la “guayabera”, etc. y los desfiles cívicos del Guayaquil que no volverán.
VOCACIÓN ROMÁNTICA
Transmitió el programa “El Álbum de los Recuerdos”, sus libretos “Los Tiempos pasados fueron mejores”, “Estampas de otra época”, inspiradas en la serie del genial dibujante Virgilio Jaime Salinas.
Guayaquil contaba con un grupo de reconocidos tradicionistas y cronistas de la talla de Modesto Chávez Franco (+), José Antonio Campos (+), Pedro José Huerta (+), Gabriel Pino Roca (+), Carlos Saona (+), Gabriel Pino Icaza (+), Carlos Rolando (+), Francisco Huerta Rendón (+), Rodrigo Chávez González (+), Guido Garay (+), lamentablemente fallecieron y quedan Rodolfo Pérez Pimentel, Germán Arteta Vargas, Jenny Estrada Ruiz, Melvin Hoyos Galarza y Hugo Delgado Cepeda(+), convirtiéndose en los personajes más notables de este círculo.
Con Benito de Jesús.
BIÓGRAFO DE COMPOSITORES
Hugo Delgado Cepeda fue biógrafo de varios compositores y artistas ecuatorianos y permanente archivero de viejos cancioneros de más de cien años, partituras y discos rompibles de pizarra.
Era un incansable coleccionista de fotos antiguas de Guayaquil, dibujos y plumillas.
LA LENGUA NO ES UN DOCUMENTO
“La lengua no es documento, yo hablo con pruebas, con evidencias y con papeles”. “No hay que fiarse mucho de la versión oral, los documentos son los que hablan”. “La honradez es ahora una palabra que consta únicamente en el diccionario, yo sí la sigo practicando”, decía.
Era un hombre hogareño, despojado de todo orgullo, sencillo, modesto, renuente a la política, nunca se afilió a ningún partido, nada elegante, acostumbra a vestir hawaiana, guayabera y cotona, pocas veces se lo ve con saco y corbata.
Fue voluntarioso, acomedido, desprendido, desinteresado, nada ambicioso, servicial, generoso con los necesitados, siempre deseoso de servir a los demás.
Sus ex alumnos y todos los que lo conocen dicen que él es un Quijote de aquellos que nunca esperan lucirse de sus esfuerzos, ni recibir dinero a cambio de sus conocimientos, la honestidad es su mayor tesoro.
IDEALISTA, SOÑADOR Y QUIJOTE
Como profesional, escribía sus artículos usando el estilo didáctico y claro, preciso, sin palabras rebuscadas, nada comprometidas con la etiqueta.
Le molesta frecuentar sitios encumbrados porque no están con su manera de ser.
Amigo de la polémica documentada y sostenida con mucha altura y ética, defensor de la verdad histórica sin petulancia ni prepotencia, amante de la fina y erudita bohemia artística-literaria, de excelente memoria, a la que llama “mi computadora natural”, herencia de sus padres.
¡Y AHORA, SUS PUBLICACIONES!
Resulta extraño que en una ciudad donde se dice que existen instituciones “guayaquileñísimas”, un hombre como Hugo Delgado Cepeda, no haya podido encontrar un editor que pueda publicar sus estudios sobre diversos aspectos culturales de la ciudad.
Porque no se explica que este hombre, que ha dedicado más de 70 años de su vida a escribir sobre el folklore, la música nacional, orígenes del cine en Guayaquil, sobre determinadas instituciones educativas, como el Colegio “Vicente Rocafuerte”, la Universidad de Guayaquil o ilustres mandatarios como el mismo Vicente Rocafuerte, sus escritos solo hayan sido recogidos en modestas tiradas de folletos.
Doña Chelita, su amada esposa
SU DOLOR
Un profundo dolor embargó al maestro, el 13 de abril de 2010, cuando falleció la compañera de toda su vida y madre de sus hijas, Doña Felicidad Granizo de Delgado Cepeda.
Doña Felicidad fue una abnegada madre, tronco de respetables familias de profesionales de esta ciudad que están al servicio de instituciones que sirven a la comunidad.
Sus amigos de siempre le acompañamos y demostramos solidaridad en ese momento difícil para su existencia.
DOCTOR HONORIS CAUSA
El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil en su sesión del 4 de mayo del 2011, gracias al trabajo incansable de sus amigos de siempre, integrantes de la Comisión de Apoyo, Licenciados: Antonio Molina Castro, Walter González Álvarez y Ab. Isidro Plaza Cobos, resolvió otorgar el Doctorado Honoris Causa al Profesor Hugo Delgado Cepeda.
El magisterio nacional, los periodistas profesionales de la radio, televisión y prensa, hombres de pensamiento libre y apasionados por la investigación y la historia deben estar orgullosos de que la Universidad de Guayaquil, como centro de la cultura de esta ciudad, haya respondido a la necesidad vital de honrar en vida a los prohombres que ya son ejemplos vivientes y vivificantes en la probidad y el trabajo para las presentes y futuras generaciones.
Antonio Molina y Walter González, sus grandes amigos
Con toda honra y todo honor se tributó el homenaje que merecía el profesor Hugo Delgado Cepeda en la fecha magna del Periodismo del Litoral, el 26 de mayo, en el Paraninfo “Pedro Carbo” de la Casona Universitaria en una sesión solemne sin precedentes que copó todas sus instalaciones.
Pero, don Hugo continuaba activo, lúcido, incansable, animoso y diligente en diferentes actividades culturales en beneficio de la ciudad y del país, hasta que el 11 de agosto del 2019, hace un año, partió al encuentro con el Todopoderoso y su amada chelita.
¡Paz en la tumba de mi querido Maestro y amigo!
Comentarios
Publicar un comentario